Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

Plan de Ordenamiento Territorial

Es la carta de navegación de los municipios y distritos para planear su desarrollo de tal forma que puedan prepararse a los desafíos del crecimiento, mejorar la calidad de vida de las personas y la competitividad de las ciudades. Esta norma establece los usos del suelo, y los lineamientos de crecimiento de la ciudad. Garantiza el cuidado de los recursos naturales y áreas protegidas. Le permite a los ciudadanos y a la Administración Distrital orientar sus acciones en materia de desarrollo urbano y rural.

el centro de Bogotá desde el oriente

¿Qué tiene que ver el POT con usted?

El POT afecta a todos los ciudadanos. Por ejemplo, según lo establecido, evita que al lado de su casa ubicada en una zona residencial, le construyan una discoteca, pero también puede permitir que muy cerca funcione un hospital o un jardín para garantizarle el fácil acceso a diferentes servicios. A esto se refiere los usos del suelo.

Con el POT también se deben proteger los recursos naturales, por ejemplo, debe garantizar que el humedal que es un recurso natural de toda la ciudad no se convierta en terreno urbanizable. Además destina los suelo es lo que se realizarán la construcción de vías, áreas verdes y espacio público. Entre muchas otras disposiciones.

Tenga en cuenta que una de las premisas del POT es que prima el bien público sobre el particular.

¿Qué se debe lograr a través del POT?

  1. Mejorar la calidad de vida de los habitantes, mediante el acceso a oportunidades y beneficios que ofrece el desarrollo de la ciudad.
  2. Garantizar que todos los ciudadanos tengamos acceso a los servicios comunes de la ciudad: vías, parques, colegios, hospitales, servicios públicos, vivienda digna.
  3. Procurar la utilización racional del suelo para favorecer el interés común, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.
  4. Velar por la sostenibilidad ambiental y la seguridad de la población ante riesgos naturales.

¿Cómo se elabora el POT?

Debe ser el resultado de un proceso de participación y concertación ente la Alcaldía, actores privados como gremios de diversos sectores y la ciudadanía en general.

Su elaboración tiene tres fases:

como-se-elabora-el-pot

¿Cada cuánto se formula el POT?

Cada 12 años.

Las autoridades municipales y distritales podrán revisar y ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial o sus componentes una vez vencido el período constitucional inmediatamente anterior.

En las revisiones de los Planes de Ordenamiento se evaluará por los respectivos Alcaldes los avances o retrocesos y se proyectarán nuevos programas para el reordenamiento de los usos de servicios de alto impacto.

bogota-seccion-pot

¿SABÍAS QUE LA ADMINISTRACIÓN DEBE GENERAR UN NUEVO POT ESTE AÑO?

footer-bogota-como-vamos
footer_ciudad
footer-concejo-como-vamos