A+ A A-

Carlos Eduardo Guevara

 

 Perfil

Ingeniero industrial de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Especialista en Servicios Públicos de la Universidad Externado y Especialista en Medio Ambiente de la Universidad de la Sabana. Fue becario del Banco Interamericano de Desarrollo y actualmente es estudiante de la Maestría en Gerencia y Práctica del Desarrollo en la Universidad de los Andes, exconcejal de Bogotá y Candidato a la Alcaldía de Bogotá  en las elecciones locales del 2011*

*Fuente: Congreso Visible.

¿Cuáles son los temas de Bogotá en los que va a trabajar?

·        Acompañé la marcha mundial en pro de los derechos de los perros pertenecientes a las razas catalogadas en diferentes países como potencialmente peligrosos, organizada por la fundación BKC, donde indiqué que es importante el ambiente en que se desarrollan estas mascotas, así como la forma en que son tratados.

·      La bancada del Movimiento Político MIRA radicó hoy en el Congreso de la República tres proyectos de ley cuyo propósito es realizar una reforma electoral en nuestro país. El primero es una propuesta de Reforma Constitucional al capítulo de la organización electoral; el segundo es una Ley Estatutaria que busca modificar el Código Electoral y otras normas electorales y finalmente un proyecto de reforma al código Penal, para combatir la corrupción electoral.

·        La bancada del Movimiento Político MIRA, le solicitó al Gobierno Nacional que se declare la zona de desastre natural en los departamentos de la Guajira, Córdoba, Magdalena, Casanare, Cauca, Valle del Cauca y Atlántico afectados por el fenómeno del niño; la declaratoria se hace necesaria para que se pueda dar aplicación a la Ley 1506 de 2012 de coautoría del Movimiento MIRA, en la que se establece un subsidio excepcional durante seis meses a los usuarios de servicio público de los estratos 1,2 y 3, en donde ocurran este tipo de calamidades.

·      Acompañé el acto de presentación oficial al país del “Acuerdo por lo Superior 2034”, que es la propuesta de política pública para la excelencia de la educación superior en Colombia en el escenario de la Paz.

·        Asistí al evento preliminar del Pacto por la Educación, organizado por la sociedad civil y la empresa privada, que he acompañado desde cuando fui candidato a la Alcaldía de Bogotá.

·      Me pronuncié en la Comisión Sexta de la Cámara sobre la exclusión de más de 150.986 hectáreas de la zona de reserva forestal protectora y productora de la Cuenca Alta del Río Bogotá, mediante la Resolución 138 de 2014, que pone en alto riesgo la despensa de agua potable que surte a Bogotá y Cundinamarca.

·      Fui designado como integrante de la Comisión Accidental de Paz, que fue instalada el pasado 26 de agosto. “en esta comisión reiteraremos el compromiso del Movimiento MIRA, de trabajar por una Paz incluyente, sostenible y que genere desarrollo para los colombianos que viven dentro y fuera del país”.

·        Realicé un debate de control político, en la Comisión Sexta de Cámara, donde denuncié que la administración del Alcalde Petro, prorrogó los contratos de la Fase I y II de Transmilenio, pensando en beneficiar las utilidades de los operadores y no en mejorar la calidad del servicio.

·       Atendiendo las innumerables denuncias de pequeños comerciantes capitalinos por los cobros exagerados de Impuesto de Industria y Comercio (ICA), los cuales alcanzan hasta los 53 millones de pesos por dos meses, solicité al Alcalde Mayor Gustavo Petro, suspender de inmediato el cobro y ordenar la revisión del proceso de autoliquidación asistido para el Impuesto de  Industria y comercio en Bogotá, por considerar  que contienen evidentes y preocupantes inconsistencias. 

·       Fui designado miembro de la comisión accidental de Bogotá desde donde pensamos en trabajar para recuperar el río Bogotá, mejorar la movilidad y todas aquellas problemáticas que agobian a los bogotanos y personas procedentes de otras regiones del país.

·         Como bancada somos autores del proyecto de ley N. 15 de 2014 de la Cámara, que busca eliminar el cobro del cargo fijo en los servicios públicos  domiciliarios.

·       Nos reunimos con los comerciantes de Toberín y el subdirector de impuestos del Distrito el 25 de septiembre pasado, para buscar soluciones a los exagerados cobros del Impuesto de Industria y Comercio ICA que denunciamos. Logramos que la administración se comprometiera a realizar una jornada en el barrio Toberín con los comerciantes para solucionar caso por caso.

·        Realizamos un debate de control político en la Comisión Sexta de Cámara, donde denuncié que los comparendos y multas que imponen los agentes de tránsito en el país se han convertido en un negocio muy lucrativo para las secretarías de Movilidad y organismos de tránsito.

Con respecto a los temas que trabajaré desde la Cámara de representantes en pro de la ciudad de Bogotá, quisiera presentarles el enfoque de gestión que pretendo impulsar desde mi curul.

a.    En la Cámara de Representantes enfocaré mi gestión a trabajar todos aquellos temas y problemáticas que afectan a la población bogotana y a las personas provenientes de diferentes regiones del país.

b.      Sin embargo mi gestión la orientaré especialmente a mejorar la movilidad de la ciudad, que en mi concepto es el mayor problema que afecta a Bogotá, así mismo para seguir el trabajo que ha desarrollado el Movimiento Político Mira durante varios años en las corporaciones donde tiene cargos de representación política y su gestión en general.

c.       Igualmente, los temas que se deriven del enfoque de Bogotá y su entorno como ciudad región, la preservación del agua y sus fuentes hídricas. 

d.     Finalmente, trabajaré en pro de la paz, anhelada por todos los colombianos, entendiéndose no solo como la dejación de las armas sino como inclusión social e igualdad de derechos. 

candidatos a la cámara

candidatos al senado

Apoyan

rendición de cuentas

Ingresa or Sumate