A+ A A-

Ángel Custodio Cabrera Báez

Candidato al Senado de la República

 

Perfil

Ángel Custodio Cabrera Báez se ha desempeñado como Representante a la cámara del 2006 al 2010 fue Concejal de Bogotá en el año 1995, presidente de la Comisión de Gobierno y presidente de la comisión de presupuesto. En el año 1996 se desempeñó como Vicepresidente del Concejo de Bogotá. En el año de 1991, fue Director Regional Bogotá del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar .*

 

*Fuente: Congreso Visible. http://www.congresovisible.org/congresistas/perfil/angel-custodio-cabrera-baez/122/#tab=4

Rendición de cuentas:

 

¿Sobre qué temas de Bogotá ha enfocado su trabajo legislativo?

El trabajo desarrollado desde la Cámara de Representantes, no sólo ha sido por la ciudad de Bogotá, si no que éstas iniciativas han sido promovidas en búsqueda del interés general de todo un país, quien finalmente se ve beneficiado de los logros no solamente de este servidor, si no de los demás ciudadanos que se encuentran en el Congreso de la República.

Por la ciudad de Bogotá, he trabajado para las madres comunitarias del ICBF, lo que ha conllevado a mejorar sus condiciones de vida, pues se logró que el Gobierno Nacional se comprometiera a dar una mini pensión de 240 mil pesos mensuales a las madres comunitarias mayores de 55 años que nunca cotizaron una pensión y que se retiren de este programa de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Además se consiguió que las 78 mil madres comunitarias que hay en Colombia fueran incluidas en el programa de 0 a Siempre del ICBF y no fueran excluidas como en su momento lo manifestó el gobierno.

Para el bienestar de los trabajadores, en la ley No. 166/12 “por el cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones2 (Reforma Tributaria) se consiguió:

  • Que no se gravara con ningún impuesto los productos de la canasta familiar
  • Que no se gravara con ningún impuesto el denominado corrientaso
  • Bajar el 16% al 5% el IVA de la medicina prepagada
  • Garantizar que los recursos destinados al ICBF y al SENA, los cuales nunca disminuirán y siempre crecerán el IPC más dos puntos.
  • Adicionar un punto porcentual al CREE para que se asignen recursos con destinación específica a la educación, al sector agrícola y a la salud.
  • Que a partir del año 2013, las 78 mil madres comunitarias y las 5 mil madres sustitutas de todo el país reciban una bonificación igual al salario mínimo y que para el 2014 además del salario mínimo todas las prestaciones sociales de ley sin que pierdan los beneficios adquiridos con las normas relacionadas con ellas.

 

En el sector educativo fui ponente del proyecto de ley que establece los parámetros para que se promociones la educación económica, financiera y del consumidor en todos los sectores de la población colombiana con el propósito de que los estratos más bajos puedan acceder a los servicios financieros.

Se logró que el proyecto de ley que establece partidas presupuestales para programas especiales que contribuyan a la rehabilitación e inclusión social de jóvenes con alto grado de emergencia social, pandillismo y violencia juvenil se convirtiera hoy en ley de la república.

Se impulsó el proyecto de ley No. 050/10-C: “Por medio de la cual se modifica el artículo 1 de la ley 687 de 2001 y el artículo 13 de la ley 1276 de 2009”, con el objetivo de buscar que los recursos generados por la estampilla para el bienestar del adulto mayor, sean distribuidos de la mejor forma para que realmente lleguen a los adultos mayores que son beneficiaros de esta ley.

 

¿Cuántos debates de control político ha citado para evaluar las políticas públicas de Bogotá?

Tema relacionado con el río Bogotá y el control preferencial para investigar por parte de la contraloría de Bogotá los bienes y recursos del hospital San Juan de Dios.

 

¿Sobre qué temas de la ciudad ha enfocado los controles políticos que ha convocado?

Entre otros, se logró un acuerdo con la secretaría de gobierno de Bogotá, para que la Alcaldía se comprometiera a firmar un convenio que acabaría con algunas sanciones e inconvenientes por los que atraviesan las madres comunitarias de la capital del país, en lo referente a la ciudad de Bogotá, se pudo acabar con las sanciones impuestas por la secretaría de Salud de Bogotá a las madres comunitarias. Actualmente las madres comunitarias están siendo sancionadas por la Secretaría de salud hasta con 15 salarios mínimos por el incumplimiento de algunos estándares de calidad, estas sanciones son impuestas sin hacer un trabajo de capacitación con ellas y sin el acompañamiento respectivo para que sepan cómo cumplir con esos estándares, con el convenio en mención se inició un estudio para establecer la gradualidad de las sanciones a las madres comunitarias cuando éstas, después de la capacitación y el acompañamiento, incumplieran con estos estándares. También se estableció que las madres no podrán tener las mismas sanciones económicas que un establecimiento de gran envergadura como los mega jardines, por no contar con tanques de agua, termómetros en las neveras, rejillas en los bombillos y cursos de primeros auxilios, situaciones por las que están siendo sancionadas actualmente. En este sentido, a través del mencionado acuerdo se enfatizó en la capacitación a las madres comunitarias, pues la Secretaría de Salud de Bogotá se comprometió a capacitar a las madres comunitarias para cumplir con todas las exigencias que en materia de salud se requieren para el cuidado de los menores. Con dicha capacitación se busca dar claridad a las madres comunitarias sobre los tanques de agua que deben utilizar, los termómetros para las neveras, las rejillas para los bombillos y si es necesario, o no, los cursos de primeros auxilios. Finalmente se logró acabar con la duplicidad de los programas para la primera infancia que ofrece el ICBF y la administración distrital.

 

¿Cuál considera ha sido el mayor logro de su gestión para Bogotá?

Incluir en el plan de desarrollo los recursos para el transporte masivo y otras alternativas como el cable, de igual manera en la última ley de presupuesto más recursos para la descontaminación del río Bogotá y de igual manera aumentar el pie de fuerza para la capital 1.000 hombres en diciembre 2013 y 1.000 hombres en el 2015.

 

¿Qué aspectos de su trabajo tuvieron un impacto directo en la mejoría de la calidad de vida en Bogotá?

En primer momento, la formalización laboral de las madres comunitarias y FAMIS, conllevan a una prestación del servicio público en óptima forma, organizada, con calidez y calidad ante todo, porque no hay que desconocer que estas madres comunitarias y FAMIS llevan muchísimo tiempo formando ciudadanos de bien. Luego vienen los logros obtenidos en la Reforma Tributaria, que logra equidad entre los ciudadanos en el nivel tributario, protegiendo al ciudadano de a pie, pero ante todo, se fortalecen los ingresos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que brinda atención a la primera infancia, en sus diferentes modalidades. Cuyo objetivo es propiciar el desarrollo y cuidado de los niños y niñas desde la gestación hasta los menores de 5 años en condiciones de vulnerabilidad, a través de acciones que propicien el ejercicio de sus derechos con la participación activa y organizada de la familia, la comunidad y las entidades territoriales.

 

Con respecto a sus propuestas de campaña en el 2010 para la ciudad, ¿en cuáles de ellas le cumplió a Bogotá?

En todas, pues con el programa propuesto en mi campaña de las 10 propuestas 110, la gran mayoría se han convertido en leyes de la república, aunque es claro que en nuestra sociedad no todo puede convertirse en ley, porque no tendría sentido el desarrollo de la convivencia en el conglomerado social, ni mucho menos ese desarrollo debe estar sujeto a las normas, porque hay situaciones que se deben fortalecer, y eso se hace a través del control político que ejerce el congreso de la república mediante sus representantes, pues hay objetivos y misiones que han sido encomendados a entidades de Derecho Público, y estas en muchas ocasiones pierden su rumbo, lo esencial de todo esto no es crear una ley por cada situación que ocasione riesgo o que prevenga situaciones, lo esencia es que se cumpla el cometido de aquellas que existen o de aquellas que fortalezcan las existentes, y para que esto suceda es necesario contar tanto con la norma jurídica que defina su rol en el ordenamiento jurídico, como los recursos económicos que dispone el Estado para lograr sus fines.

 

¿Tiene planeado presentarse a las próximas elecciones de Bogotá?

No aspiraré por Bogotá, seré candidato al Senado de la República.

 

Si tuviera la oportunidad de quedar nuevamente elegido, ¿Qué temas le interesaría trabajar en Bogotá?

Seguridad, transporte público, recursos para los hospitales, hacer una reforma al decreto ley 1421 en competencias locales.

 

candidatos a la cámara

candidatos al senado

Apoyan

rendición de cuentas

Ingresa or Sumate