Alcalde y sus funciones

PALACIO-LIEBANO-ALCALDIA-BOGOTA

¿Qué es un alcalde?

El Alcalde Mayor, es el jefe de la ciudad. Su elección se hace a través del voto popular y es por cuatro años. El alcalde no podrá ser reelegido para el siguiente periodo.

¿Qué hace el Alcalde?

Las competencias del Alcalde Mayor son las siguientes:
Consulte más aquí.

Cumplimiento

Cumplir y hacer cumplir la Constitución, la ley, los decretos del gobierno, las ordenanzas, y los acuerdos del Concejo.

Decisión sobre entidades municipales

Suprimir o fusionar entidades y dependencias municipales, de conformidad con los acuerdos respectivos.

Reportar la gestión de trabajo

Colaborar con el Concejo para el buen desempeño de sus funciones, presentarle informes generales sobre su administración y convocarlo a sesiones extraordinarias, en las que sólo se ocupará de los temas y materias para los cuales fue citado.

Dirección

Dirigir la acción administrativa de Bogotá.

Orden

Conservar el orden público en la ciudad. El alcalde es la primera autoridad de policía del municipio. La Policía Nacional cumplirá con prontitud y diligencia las órdenes que le imparta el alcalde por conducto del respectivo comandante.

Planes de desarollo social y económico

Presentar oportunamente al Concejo los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas, presupuesto anual de rentas y gastos y los demás que estime convenientes para la buena marcha la ciudad.

Gestión del presupuesto

Ordenar los gastos de acuerdo con el plan de inversión y el presupuesto.

Sanción o promulgación de acuerdos

Sancionar y promulgar los acuerdos que hubiere aprobado el Concejo y objetar los que considere inconvenientes o contrarios al ordenamiento jurídico.

Alcalde actual

Alcalde-Enrique-Penalosa-Bogota-2016-2019Enrique Peñalosa, nacido el 30 de septiembre de 1954.
Estudió Economía e Historia en Estados Unidos, e hizo una Maestría en Administración Pública en Francia. Fue elegido alcalde de Bogotá por primera vez en 1998 y su segundo periodo como gobernador de la capital empezó el enero de 2016.

Fue investigador de la Anif, profesor de la Universidad Externado de Colombia, allí también se desempeñó como decano de la facultad de Administración de Empresas.

Como funcionario público fue Director de Planeación de Cundinamarca, Subgerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Secretario Económico del expresidente Virgilio Barco, y Director del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda, entre otros.

footer-bogota-como-vamos
footer_ciudad
footer-concejo-como-vamos