Aspirantes a la Cámara de Representantes por Bogotá. Partido Alianza Verde.

 

 

Jairo Andrés Muñoz (#116)

Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de La Florida. Tiene un máster en Relaciones Internacionales de la Universidad de Pekin. Actualmente, se desempeña como investigador del Instituto de Estudios Políticos Andinos.

Propuestas para la ciudad:

  • Bogotá como ciudad cosmopolita, centro de negocios internacionales y espacio de encuentro para los países asiáticos en Latinoamérica.
  • Incentivar y apoyar el emprendimiento digital en la ciudad.
  • Situar a Colombia, especialmente a Bogotá, como foco de atracción turística y promover las experiencias de intercambio académico y cultural.
  • Bogotá bilingüe: impulsar el aprendizaje de una segunda lengua.

Mauricio Toro

Mauricio Toro (#105)

Politólogo de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en Innovación y Desarrollo de Negocios de la Universidad Externado de Colombia y magister en Administración de Empresas del Isead Business School, asociado a la Universidad Complutense de Madrid.

Propuestas para la ciudad:

  • Emprendimiento y desarrollo empresarial: Incentivar la creación de mecanismos que permitan el acceso a crédito a los emprendimientos de la ciudad en etapa temprana, promoviendo la industria de capital de riesgo; promover el pago a 30 días o menos a las Mipymes por parte de la gran empresa; regular y estimular el crowdfounding como mecanismo de financiación para nuevos emprendimientos y crear incentivos tributarios y estímulos financieros para el fortalecimiento del emprendimiento.
  • Educación como derecho: Reforma estructural al ICETEX para eliminar el cobro desmesurado de tasas de interés en la educación superior; promover la creación del fondo de becas para carreras STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería, y matemáticas) para Bogotá y exigir el aumento del presupuesto a universidades publicas distritales con el fin de aumentar la cobertura.
  • Innovación para el desarrollo: Fomentar la investigación industrial y aplicada en la región para fortalecer el crecimiento de las empresas; promover la ley de innovación pública para crear eficiencias y ahorros dentro de la administración pública distrital, aumentando así el impacto de los programas de gobierno y de las políticas públicas y crear mecanismos que permitan simplificar el proceso de aplicación a inventivos tributarios a aquellas empresas que inviertan en innovación y tecnología.

 

 

Juanita Goebertus

Juanita Goebertus (#110)

Politóloga y abogada de la Universidad de Los Andes, con Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard. Como Directora Adjunta y Directora de Proyectos en Latinoamérica del Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT), asesoró procesos de diálogo y transición política en países como Venezuela, El Salvador, Sri Lanka, y Gambia. Fue miembro de la delegación del Gobierno en el proceso de paz de La Habana, asesorando en temas de víctimas y justicia transicional.

Propuestas para la ciudad:

  • Desarrollar una nueva estrategia de seguridad ciudadana que permita desmantelar las organizaciones criminales.
  • Promover la segunda vuelta para la elección de alcaldes y la integración de Bogotá-región para poder resolver, de mejor manera, los problemas de movilidad, seguridad y gestión del medio ambiente entre la ciudad y los municipios aledaños.
  • Promover la implementación del Acuerdo de Paz en el marco de la Constitución, honrando lo pactado, y buscando puntos de encuentro con quienes se opusieron.

 

 

Alexander Bustos

Alexánder Bustos (#104)

Estudiante de Administración Pública del Politécnico Grancolombiano, con diplomado en Liderazgo Político en el ámbito municipal y regional del Instituto Pablo Iglesias de Madrid, España.

Propuestas para la ciudad:

  • Reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, Decreto Ley 1421 de 1993.Suprimir autonomía de elección de ternas de Alcaldes a las Juntas Administradoras Locales (JAL). La elección de alcaldes locales deberá ser por voto popular y quienes se inscriban, deberán acreditar como mínimo 4 años de residencia en dicha localidad.
  • Mayor atención a la protección de ríos, cuencas, quebradas y humedales. Control ambiental, policivo y ciudadano con control político desde el Congreso.
  • Promover una ley que garantice que la ciudad solo sea Bogotá, Distrito Capital, sin eslogan específico con el cambio de Administración, por los gastos asociados en materia de publicidad.

Katherine Miranda

Katherine Miranda (#111)

Politóloga de la Universidad del Rosario, con especialización en Cultura de Paz, Cohesión Social y Dialogo Intercultural (en proceso de grado). Investigadora y líder social.

Propuestas para la ciudad:

  • Implementación de los acuerdos del proceso de paz con las FARC desde el Congreso.
  • Promoción del uso de la cultura ciudadana para reducir el índice de homicidios producto de la intolerancia y la venganza de los ciudadanos.
  • Consulta popular a través de la cual se definan los principales desafíos de la ciudad, con el fin de desarrollar estrategias y acciones de corresponsabilidad entre la ciudadanía, la Administración Distrital y el sector privado.
  • Reforma al sistema electoral colombiano para que el ciudadano sepa quién lo representa.

Foto Daniel Mantila

Daniel Mantilla (#108)

Politólogo y constitucionalista de la Universidad Nacional de Colombia, con estudios de Maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Actualmente, se desempeña como consultor en políticas públicas, director de investigaciones de El Ciudadano Grupo Editorial y docente universitario.

Propuestas para la ciudad:

  • Cárcel sin beneficios para quienes cometan actos de corrupción.
  • Reducir los efectos del cambio climático y contrarrestar la contaminación de la capital.
  • Lograr mayor inversión en la educación pública para ampliar el acceso y mejorar la calidad.

Julian Espinosa 2

Julián Espinosa (#109)

Ex deportista, abogado y Licenciado en Educación Física. Con maestría en Estudios Políticos. Fundador del Movimiento ‘Bogotá Para Vivirla’. Fue director regional del Sena en Vaupés.

Propuestas para la ciudad:
  • Proponer la creación de un nuevo Estatuto General de Educación que permita, entre otros, ampliar la presencia de las universidades públicas en las localidades, mejore la remuneración de los docentes y crear un proceso educativo alternativo para los niños de 0 a 5 años.
  • Crear un ‘Estatuto Nacional de Seguridad Ciudadana’ que favorezca, entre otros, un aumento de la fuerza pública (policía) para las áreas urbanas,  rendición de cuentas de la Policía a las comunidades 2 veces por año y ampliación de control político a policía, en aras de disminuir la  corrupción.
  • Sistema nacional de desarrollo de la movilidad urbana que incluya temas como los incentivos tributarios para empresas que promuevan el teletrabajo y para empresas que promuevan cambios de horario en entrada y salida de sus trabajadores. También, romoción y desarrollo de la bicicleta como medio de transporte alternativo en las ciudades.
  • Legislar sobre una tarifa preferencial en trasporte público para población vulnerable.