Aspirantes a la Cámara de Representantes por Bogotá. Partido Centro Democrático.

JORGE CORTÉS

Jorge Cortés (#117)

Comerciante y activista político. Fue candidato a Edil, por el Centro Democrático, en la localidad de Mártires.

Propuestas para la ciudad:

  • Un comercio emprendedor. Apoyar la agrupación de comerciantes de calzado, marroquinería, colchones, joyería, perfumería, licores, dulces, confitería y confecciones, entre otros, para que puedan acceder y participar en alternativas y fondos de emprendimiento que los acerquen a los compradores y atraigan nuevos visitantes. Promover prácticas de comercio online.
  • Comercio a cielo abierto. Favorecer la creación de centros comerciales a cielo abierto en zonas de la ciudad como San Victorino, Sabana y los San Andresitos. En estos sectores se promoverá la mejora del espacio público, de las vías y del equipamiento. Se crearán corredores seguros para las mujeres en el centro de Bogotá y en las zonas de gran impacto comercial e industrial de la ciudad, dado que representan un amplio sector del comercio
  • Comercio protegido. Solicitar a la Corte Constitucional la revisión de la normatividad que impide que los habitantes de calle puedan ser sometidos a tratamientos para que dejen su adicción a las drogas.
  • Comercio equitativo. Apoyar y promover una reforma tributaria, la revisión del Estatuto Aduanero y la reglamentación de la Ley Anticontrabando. Propender por el acceso de los comerciantes y de los pequeños y medianos empresarios a una educación tributaria, financiera y fiscal.

foto Samuel Hoyos

Samuel Hoyos (#103)

Psicólogo y sociólogo, con maestría en acción política, fortalecimiento institucional y participación ciudadana. Profesor universitario y columnista de opinión. Actualmente es representante a la Cámara por Bogotá.

Propuestas para la ciudad:

  • Impulsar un proyecto de ley encaminado a descongestionar la ciudad ante la ocurrencia de choques simples (choque de latas) y otro que exige a los operarios de los peajes ser eficientes en el recaudo de la tarifa.
  • Revivir el pago progresivo del impuesto a la renta e impulsar un proyecto de ley para la creación de un crédito fiscal, que consistirá en un beneficio (deducible de impuestos) para todas aquellas empresas que creen un nuevo empleo.
  • Acercar la justicia a los bogotanos. Impulsar un proyecto de ley para fortalecer las casas de justicia e incentivar con ello la figura del acusador privado, con el fin de descongestionar a la Fiscalía General de la Nación.

liliana alfonso foto

Liliana Alfonso (#106)

Administradora de empresas y abogada, con especialización en gerencia de mercadeo y maestría en estudios políticos, de la Pontificia Universidad Javeriana. Ex edil de la localidad de Suba y ex asesora del programa presidencial ‘Colombia Joven’.

Propuestas para la ciudad:

  • Creación de comités de seguridad ciudadana que trabajen de la mano con las autoridades locales en el ‘empadronamiento’ de los barrios.
  • Impulsar un referendo donde se pregunte acerca de la implementación correcta de todas las alternativas de movilidad en la ciudad como Transmilenio, motociclistas, taxi, uber, metro, Sitp y tren de cercanías.
  • Presentar un proyecto de ley que obligue a las empresas a contar un 30% o más de empleados mayores de 35 años, un 10% mayores de 50 años y un 5% de trabajadores en condición de discapacidad.

Juan Gabriel Foto BCV

Juan Gabriel Castaño (#112)

Adelanta estudios de derecho en el Politécnico Gran Colombiano e ingeniería aeronáutica en la Universidad San Buenaventura.

Propuestas para la ciudad:

  • Promover una reforma al código penal colombiano e impulsar la ‘Ley de los tres strikes?, con el objetivo de reducir la reincidencia de delitos menores: cuando una persona sea detenida por tercera vez perderá beneficios como la excarcelación o la rebaja de pena.
  • Buscar que se garanticen los recursos que la capital necesita para llevar a cabo la construcción de grandes proyectos en materia de movilidad como:  metro, nuevas fases de Transmilenio, ampliación de las avenidas Américas, Ciudad de Cali, Calle 170, Boyacá, Calle 80 y Calle 13 y la construcción de la ALO y el corredor vial Tintal – Alsacia- Constitución.
  • Gestionar la creación de subsidios en los sistemas de salud, educación y transporte público, destinados a población vulnerable.

Foto Dayi Sedano

Dayi Merlen Sedano (#114)

Internacionalista de la Universidad del Rosario. Candidata a magíster en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra. Experiencia en administración de proyectos y actividades de investigación, recolección y., sistematización de información.

Propuestas para la ciudad:

  • Libertad Educativa. Eliminar el currículo escolar obligatorio en colegios.
  • Mujer en el emprendimiento. Fortalecer su capacidad productiva.
  • Bogotá, ciudad motor. Bajar impuestos, eliminar trabas al emprendimiento y a la formalización de empresas para que la ciudad sea mucho más productiva y atractiva.
  •  Recuperar la seguridad. Fortalecer la fuerza pública, mejorar el sistema de justicia y aprovechar la tecnología para el bien de los ciudadanos.

Edward Rodríguez

Edward Rodríguez (#101)

Profesional en Derecho y Ciencias Políticas  de la Universidad Libre, con estudios en Desarrollo y Políticas Públicas Agrarias de la Kyungwook University de Corea del Sur y estudios en Alto Gobierno de la Universidad de los Andes. Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad de Nebrija, España. Actual representante a la Cámara.

Propuestas para la ciudad:

  • Fortalecer la seguridad ciudadana y la justicia a través de la implementación efectiva de la Ley 1826 de Pequeñas Causas y el Proyecto de Ley sobre reincidencia, que buscan llevar a la cárcel y multar a los atracadores y a los que roban celulares y bicicletas.
  • Combatir la corrupción a través de la implementación de la Ley 1864 de Delitos Electorales, que castiga al corrupto que compra y venda votos.
  • Promover la cultura del reciclaje y cuidado del ambiente en Bogotá, mediante el fortalecimiento de la política de disminución de consumo de bolsas plásticas.

Foto Orlando Güete

Orlando Guete (#111)

Profesional en Administración de Empresas. Becario de la fundación alemana Konrad Adenauer. Fue asesor en temas de juventud del Concejo de Bogotá y coordinador el programa de mejoramiento de vivienda y titulación predial de la Alcaldía Mayor de Bogotá. Secretario de la Comisión Accidental de Juventud del Congreso dela República.

Propuestas para la ciudad:

  • Promover el emprendimiento mediante el fortalecimiento de programas como el Fondo Emprender e Innpulsa.
  • Impulsar una ley que incentive la creación de empresas por parte de los jóvenes y que contemple beneficios tributarios, tanto para quienes emprenden como para quienes apoyen.
  • Liderar la prohibición de la dosis mínima de droga con el objetivo de reducir su consumo entre la población joven.
  • Apoyar e impulsar la implementación de medidas que permitan reducir los índices de hurto en la ciudad, particularmente a los comerciantes.
  • Apoyar la reducción del número de congresistas, la rebaja de sus salarios y la muerte política, patrimonial y financiera de los corruptos.
  • Fortalecer el diálogo popular mediante sesiones formales del Congreso en los barrios.

FOTO LILIANA PARA PERFIL PARTIDO-001

Liliana de Diago (#105)

Abogada de la Universidad Santo Tomas de Aquino, con estudios de posgrado en Derecho Administrativo de la misma universidad. Fue asesora en el Congreso de la República, Personera Delegada para la Protección y Defensa de los Derechos Humanos en la Personería de Bogotá y concejal de Bogotá.

Propuestas para la ciudad:

  • Crear la Cátedra de la Familia para crear conciencia en los niños y en los padres sobre la importancia de la familia y los valores ciudadanos.
  • Fortalecer el sistema de prevención y atención primaria en salud.
  • Promover la austeridad en la administración pública para aumentar el presupuesto destinado a educación.
  • Ampliar las penas para delitos de violencia intrafamiliar contra la mujer, niños, niñas y adolescentes.
  • Crear la ‘Política Nacional de reciclaje’.

1DSC_2081R (1)

Luisa de la Vega (#109)

Diseñadora Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana. Profesional con más de 18 años de experiencia en el sector financiero.

Propuestas para la ciudad:

  • Promover una tributación que se ajuste al patrimonio de las clases menos favorecidas.
  • Fortalecer la educación como vía para recuperar los valores y la ética en la familia y en la sociedad.